jueves, 1 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 4: Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur


Biología III



Práctica número 4: Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad

Equipo :2


Integrantes:

  • Pineda Garduño María Fernanda
  • Rodriguez Quintana Taide
  • Suárez Rangel María Teresa



Profesora: María Eugenia Tovar


Grupo: 518





Titulo: Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad


Hipótesis:

1.-¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta?
R= Las plantas verdes son las que producen el oxigeno por parte del
proceso de la fotosintesis que es el desecho para ellas y que para los
seres vivos es de mucha importancia.

2.-¿Qué necesitan para producir oxígeno?
R= Necesitan de agua, dióxido de carbono, luz solar y
sales minerales para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis y
producir oxígeno y glucosa.

3.-¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
R= Las plantas utilizan la fuente de energía que es la luz, para
producir su alimento, la glucosa, la luz modifica la estructura
química del dióxido de carbono y el agua y para transformarlos en
compuestos orgánicos.

Introducción:
Elodea es un género de planta acuática también conocida como yana.
La Elodea vive enteramente bajo el agua, salvo sus pequeñas flores que flotan encima del agua, unidas a la planta por delicados tallos. Produce capullos invernales. En el verano, se desprenden hijuelos de la planta madre, flotando, y luego en raíz, y comienza una nueva planta. Este es el modo más importante de multiplicación, jugando la producción de semilla un rol menor
Las Elodeas son importantes partes de un ecosistema lacustre. Da buen hábitat para invertebrados acuáticos y cubre peces y anfibios. Los patos, forrajean perfectamente las Elodeas. También, es fácil y económico para acuarios. Fue usado como droga por los iroqueses. Las células de las hojas de Elodea son conocidas por su exhibición vívida de la ciclosis, o corrientes citoplasmáticas Presentan hojas esparcidas a lo largo de los tallos, siendo unas veces lineares y de aspecto graminiforme.

Las flores son actinomorfas y, en la mayoría, unisexuales, ubicándose las de distinto sexo en plantas diferentes, a menudo encerradas antes de la antesis entre dos brácteas. El perianto es doble y heteroclamídeo, estando cada verticilo integrado por 2 o 3 piezas libres. El androceo está formado por 9 estambres, con los tres primeros agrupados. El gineceo es ínfero, con carpelos soldados que dan lugar a un ovario unilocular. El fruto es ovoideo, baciforme, en cápsula.
La Elodea presente grandes necesidades de iluminación. De otra forma sus tallos se verán cada vez más reducidos hasta frenar su desarrollo. Por eso se evitarán zonas donde otras especies puedan dejarlas a la sombra. En aguas frías la planta presenta una mayor tolerancia a una luz inadecuada.

En la Elodea, como en todas las angiospermas, los cloroplastos son estructuras discoidales o elipsoidales que miden entre 5-6 micras (µ) de diámetro y 1-2 micras (µ) de ancho. Puede haber docenas de cloroplastos en el citoplasma de cada célula. En su ultraestructura el cloroplasto esta rodeado por dos membranas. En su interior hay un material semifluido incoloro de naturaleza proteínica que constituye el estroma, donde se localizan la mayoría de las enzimas requeridas en las reacciones que allí ocurren.
la membrana interna se invagina formando dobleces pareados llamadas lamelas. a ciertos intervalos las lamelas se ensanchan y forman bolsas o sacos planos llamados tilacoides. según el modelo de hodge, la clorofila se encuentra dentro de los tilacoides entre capas de moléculas de proteínas y fosfolípidos. tanto el estroma como las granas pueden ser vistos al microscopio óptico; sin embargo, para distinguir los tilacoides y las lamelas individuales es necesario el microscopio electrónico.

Objetivos:
·   Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.
·   Comprobar que las plantas producen oxígeno.

Material:
1 palangana
1 pliego de papel aluminio
1 vaso de precipitados de 250 ml
2 vasos de precipitados de 600 ml
1 caja de Petri ó vidrio de reloj
2 embudos de vidrio de tallo corto
2 tubos de ensayo
1 probeta de 10 ml
1 gotero
1 espátula
1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)
Cerillos o encendedor

Material biológico:
2 ramas de Elodea

 

Sustancias:

Fehling A
Fehling B
Glucosa
Agua destilada

Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético
Microscopio óptico

Procedimiento:
A. Montaje de los dispositivos.
Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.
  1. Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
  2. Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
  3. Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.
  4. Saca el montaje y colócalo sobre la mesa.
Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.
Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.

B. Después de transcurridas las 48 horas.
Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.
Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.

C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa
Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.

Prueba control:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede.


Prueba de identificación de glucosa:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.
Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.

Resultados:





          



Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.

En el tubo de ensayo que se dejo expuesto a la luz se formo oxígeno porque la Elodea  llevo a cabo la fotosíntesis ya que contaba con las condiciones adecuadas para realizar este proceso.
En el tubo que se dejo envuelto en papel aluminio no se formo ningún gas porque no se pudo llevar a cabo la fotosíntesis ya que no había presencia de luz solar.

¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo? ¿Por qué crees que ocurrió esto?
La pajilla encendida que se acerco al tubo de ensayo expuesto a la luz se avivo más porque había presencia de oxígeno, el cual no permitió que la pajilla se apagara.
La pajilla que se acerco al tubo de ensayo que se cubrió con papel aluminio se apago porque el tubo no contenía oxigeno.

Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.
Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa.

El precipitado que se formo con la mezcla de Fehling A y B más la elodea expuesta a la luz se torno de un tono anaranjado, lo cual quiere decir que se llevo a cabo la fotosíntesis y se produjo glucosa.
El precipitado que se formo con el Fehling A y B más la elodea que no se expuso a la luz no cambio de color ya que no había presencia de glucosa.

Análisis de los resultados:

¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
Se produjo un gas llamado oxígeno.

En tus propias palabras explica ¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo? ¿Por qué?
Nosotros consideramos que los factores que intervinieron para que se produjera oxígeno fueron el agua, las sales minerales disueltas en al agua, el dióxido de carbono  y principalmente la luz solar porque es la energía que se requiere para que las plantas fabriquen compuestos orgánicos y oxigeno.

¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
La luz es de suma importancia para la producción de oxigeno ya que se transforma en energía química durante el proceso de fotosíntesis y permite que los cloroplastos modifiquen la estructura química del dióxido de carbono y el agua para que se transformen en moléculas de glucosa que es el alimento de las plantas y como desecho se obtenga el oxígeno que todos los demás seres vivos respiramos.

Replanteamiento de hipotesis:

1.-¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta?
R= Las plantas verdes son las que producen el oxigeno por parte del
proceso de la fotosintesis que es el desecho para ellas y que para los
seres vivos es de mucha importancia.

2.-¿Qué necesitan para producir oxígeno?
R= Necesitan de agua, dióxido de carbono, luz solar y
sales minerales para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis y
producir oxígeno y glucosa.

3.-¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
R= Las plantas utilizan la fuente de energía que es la luz, para
producir su alimento, la glucosa, la luz modifica la estructura
química del dióxido de carbono y el agua y para transformarlos en
compuestos orgánicos.

Discusión:
La elodea absorbe el dióxido de de carbono y el agua, atrapa la luz en el proceso de fotosíntesis y da como resultado la glucosa, y como desecho da el oxigeno, en el  dispositivo que está cubierto no se realizara el proceso de fotosíntesis, en cambio en el dispositivo que está expuesto a la luz se realizara el proceso de fotosíntesis ya que abra liberación de oxigeno.


Conclusión:
Lo que se observo en esta práctica fue el movimiento de los cloroplastos, en ambas muestras de la elodea, además en esta se podían ver mayor número de cloroplastos, en la expuesta a la luz, donde tambien se identificara glucosa en cambio en los cloroplastos de la elodea que se mantuvo en oscuridad, no había tantos cloroplastos, aunque el movimiento era notable ya que comenzaban a hacer el proceso de fotosíntesis, pero la cantidad era menor ya que sin la luz estos no pueden reproducirse.
El color de los cloroplastos variaba ya que  en la muestra que se expuso a la luz  era un verde claro y en la dela obscuridad era mas obscuro.

Bibliografia:

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