jueves, 1 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 2: El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa

                                 

 

   Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur


Biología III



Práctica número 2: El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa

Equipo :2


Integrantes:

  • Pineda Garduño María Fernanda
  • Rodriguez Quintana Taide
  • Suárez Rangel María Teresa



Profesora: María Eugenia Tovar


Grupo: 518





Titulo:El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa


Hipótesis:
1.-¿De qué se alimentan las plantas?
R=Las plantas transforman la materia inorgánica para fabricar  o sintetizar su alimento que es la glucosa a través de la fotosintesis.

2.-¿De qué manera participa el suelo en la nutrición autótrofa?
R=Esa una parte importante ya que del suelo las raíces toman el agua y
las sales minerales
indispensables para que lleve a cabo su alimentación.

3.-¿Cuál es la función del agua en la nutrición autótrofa?
R=Es una parte indispensable ya que el agua disuelve las sales
minerales para que puedan ser absorbidas por la raíz y proporciona en
hidrógeno para que las plantas puedan producir glucosa.

Introducción:

La Nutrición autótrofa es propia de las plantas y comprende las siguientes etapas:

Incorporación de nutrientes del medio: Los principales nutrientes de las plantas son moléculas inorgánicas, como el agua y las sales minerales, que absorben las raíces y el dióxido de carbono, que incorpora directamente por las hojas.

Producción de materia orgánica: Se denomina fotosíntesis, se realiza en los cloroplastos de la célula vegetal, donde la clorofila se encarga de captar la energía de la luz solar. Junto con los nutrientes esta energía se utiliza para producir materia orgánica. En este proceso se desprende oxígeno.

Utilización de la materia orgánica: Esta materia se emplea para el crecimiento de la planta (regeneración de células) y también para la respiración, proceso que tiene lugar en las mitocondrias y que aporta toda la energía que la planta necesita para seguir absorbiendo las sales minerales, relacionarse con el medio y realizar su actividad vital.
Eliminación de las sustancias de desecho (excreción) .Se eliminan las sustancias que pueden ser perjudiciales.


Objetivo:
·        Establecer el papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa.

Material:
1 vaso de precipitados de 1000 ml
1 probeta de 100 ml
1 espátula
1 vidrio de reloj
1 agitador
4 envases de plástico de 250 ml aproximadamente
Regla en milímetros
Tezontle

Material biológico:
Plántulas de frijol

Tierra

Sustancias:
Nitrato de calcio
Sulfato de magnesio
Fosfato de potasio monobásico
Agua destilada

Equipo:
Balanza granataria electrónica

Procedimiento:

A. Preparación de la solución hidropónica.
Pesa 1.2 gr de nitrato de calcio, agrega 5 gr de sulfato de magnesio y añade 3 gr de fosfato de potasio monobásico. Disuélvelos en agua destilada y afóralos a 1 litro.


B. Siembra de las plántulas.
Selecciona doce plántulas de frijol y mide la longitud inicial de cada una. Después enumera cuatro envases de plástico (de aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra tres plántulas por envase, con los sustratos que a continuación se mencionan:

·   En el envase 1 agrega tierra hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
·   En el envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua destilada.
·   En el envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
·   En el envase 4 vierte la solución hidropónica y acomoda las plántulas cuidando de que las raíces queden sumergidas.

NOTA: Es importante que cada clase riegues y midas las plántulas, durante el tiempo que te indique tu profesor.
Para regar las plántulas añade:
·   Agua de la llave a los envases 1 y 3
·   Agua destilada al envase 2
·   Solución hidropónica al envase 4.

NOTA: Recuerda que se debe agregar la misma cantidad de agua o de solución hidropónica en los 4 envases, según sea el caso.

Resultados: Completa la siguiente tabla:


Recipiente 1
Suelo
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 2
Tezontle
+
10 ml de agua destilada
Recipiente 3
Tezontle
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 4
Solución hidropónica
Medición inicial
5 mm
6 mm
7mm
8mm  
Medición 1
4.5 cm
2 cm
3.5 cm
1.8 cm
Medición 2
8 cm
3.5 cm
6.5 cm
4 cm  
Medición 3
15 cm
8 cm
12 cm
4.5 cm
Medición 4
22 cm
13 cm
18 cm
5.5 cm
Medición 5
28 cm
18 cm
20 cm
6 cm
Medición 6
33 cm
23 cm
24.5 cm
6 cm  


Imagenes:



 

Análisis de los resultados:
Con la información que se presenta en la tabla anterior podemos decir que las plántulas pueden crecer en distintos tipos de suelos o sustratos, pero fue la plántula de frijol que se sembró con tierra y se regó con agua de la llave la que creció más ya que la tierra le proporciono las sales minerales que la planta ocupa como materia prima para fabricar su alimento y el agua le proporciono los hidrógenos que son indispensables para fabricar las moléculas de glucosa.

Las plántulas que se sembraron en el tezontle también crecieron pero no alcanzaron la altura de las plántulas que se sembraron con tierra, esto se debe a que el tezontle es un sustrato poroso que no retiene mucha agua y eso pudo haber incluido en el crecimiento.

La solución hidropónica contenía tres sales minerales muy importantes para el crecimiento de las plántulas pero en este caso las plántulas no crecieron lo suficiente.

Discusión:
En el vaso 1 con tierra y agua de la llave va a crecer la raíz y saldrán hojas.
En el vaso 2 con tezontle y agua destilada no pasara nada.
En el vaso 3 con tezontle y agua de la llave crecerá la raíz.
Y en el vaso 4 con la solución hidropónica crecerá mas la raíz y germinará.

Conclusion:

Las plántulas del vaso 1 fueron las que mas crecieron y luego las del vaso 3 y posteriormente las del vaso 2, las que se encontraban en el vaso 4 crecieron muy poco y al desmontar la práctica nos constatamos de que nuestra plántula ya había absorbido toda la solución y se pudrio y al comparar los resultados obtenidos con lo que creíamos que hiba a pasar antes de elaborar la práctica, surgieron resultados muy diferentes ya que cada una de las plántulas estuvo expuesta a soluciones diferentes por lo que cada una reacciona de diferente forma.

Replantamiento de la hipótesis:
1.-¿De qué se alimentan las plantas?
R=Las plantas transforman la materia inorgánica para fabricar  o sintetizar su alimento que es la glucosa a través de la fotosintesis.

2.-¿De qué manera participa el suelo en la nutrición autótrofa?
R=Esa una parte importante ya que del suelo las raíces toman el agua y
las sales minerales
indispensables para que lleve a cabo su alimentación.

3.-¿Cuál es la función del agua en la nutrición autótrofa?
R=Es una parte indispensable ya que el agua disuelve las sales
minerales para que puedan ser absorbidas por la raíz y proporciona en
hidrógeno para que las plantas puedan producir glucosa.


Bibliografia:




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