jueves, 1 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1: Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
Biología III


Práctica número 1: Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)


Equipo :2

Integrantes:

Pineda Garduño María Fernanda
Rodriguez Quintana Taide
Suárez Rangel María Teresa


Profesora: María Eugenia Tovar



Grupo: 518



TITULO: Estructuras que participan en la nutrición autótrofa  (raíz, tallo y hoja)


Hipótesis:


1.-¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
R=Mediante el proceso de fotosintesis, donde las plantas producen su
propio alimento que es la glucosa y como desecho el oxigeno.

2.-¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
R=Es la estructura donde se lleva a cabo la absorción del agua y se
obtienen las sales minerales para que se pueda efectuar la
fotosintesis.

3.-¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
R=Estructura que transporta los minerales y el agua absorbidos de la
raiz a las hojas y también transporta a los productos de la
fotosintesis de la raíz al resto de la planta.

4.-¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
R= Estructura donde se lleva a cabo el proceso de fotosintesis y se
lleva a cabo la absorción de el dióxido de carbono y capta la luz
solar.

Introducción:
Las células que tienen nutrición autótrofa fabrican materia orgánica propia a partir de materia inorgánica sencilla. Para realizar esta transformación, las células de nutrición autótrofa obtienen energía de la luz procedente del Sol.
La nutrición autótrofa comprende tres fases: el paso de membrana, el metabolismo y la excreción.
  1. Paso de membrana. Es el proceso en el cual las moléculas inorgánicas sencillas, agua, sales y dióxido de carbono, atraviesan la membrana celular por absorción directa, sin gasto de energía por parte de la célula.
  2. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y cuyos resultados son la obtención de energía bioquímica utilizable por la célula y la fabricación de materia celular propia.

  1. El metabolismo presenta tres fases:
    1. La fotosíntesis, que es el proceso en el que se elabora materia orgánica, como los azúcares, a partir de materia inorgánica, como el agua, dióxido de carbono y sales minerales. Para realizar esta reacción química se requiere la energía bioquímica que la clorofila produce a partir de la energía sola.
    2. La fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos de las células vegetales, y su reacción general es:
                       luz solar + CO2 + H2O + sales minerales ----------> materia orgánica + O2

    1. La fotosíntesis presenta una fase luminosa, en la que la energía procedente del Sol es transformada en energía bioquímica, y una fase oscura, en la que, utilizando esta energía bioquímica, se obtienen azúcares.
    2. Además de las células vegetales, ciertas bacterias y algas son capaces de realizar la fotosíntesis.
    3. El anabolismo o fase de construcción, en la que, utilizando la energía bioquímica procedente de la fotosíntesis y del catabolismo, se sintetizan grandes moléculas ricas en energía.
    4. El catabolismo o fase de destrucción, en la que, mediante la respiración celular que tiene lugar en las mitocondrias, la materia orgánica es oxidada, obteniéndose energía bioquímica
  1. Excreción. Es la eliminación, a través de la membrana celular, de los productos de desecho procedentes del metabolismo.
Objetivos:
  •  Conocer diferentes tipos de raíces
  • Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
  • Observar las células estomáticas en hojas vegetales.

Material Material:
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí

Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo.
NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio

Sustancias:
Agua destilada

Equipo:
Microscopio óptico

Procedimiento:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.

B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel?
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.

C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.


Resultados:

                                                                           Raices

                       
                   Hoja                                                                                                            Tallo                  
               












Análisis de los resultados:
En las hojas del lirio pudimos observar  estomas , cuando estos se relajan  se  abren permite el paso  y  cuando se contrae  se cierran que introduce oxigeno
cuando los estomas se relajan se abren y permite que salga dióxido de carbono y cuando se contraen introducen oxigeno al interior.
También pudimos observar Fioemas en  donde en la parte aérea de las hojas llevan glucosa  que es la que alimenta a toda la planta.
Xilema es la que se encarga de llevar el agua  y  sales minerales del suelo a las partes aéreas de la planta.


Replanteamiento de Hipótesis:

1.-¿Dónde elaboran las plantas su alimento?

R=Mediante el proceso de fotosíntesis, donde las plantas producen su
propio alimento que es la glucosa y como desecho el oxigeno.
2.-¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
R=Es la estructura donde se lleva a cabo la absorción del agua y se
obtienen las sales minerales para que se pueda efectuar la
fotosíntesis.
3.-¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
R=Estructura que transporta los minerales y el agua absorbidos de la
raíz a las hojas y también transporta a los productos de la
fotosíntesis de la raíz al resto de la planta.
4.-¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
R= Estructura donde se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis y se
lleva a cabo la absorción de el dióxido de carbono y capta la luz
solar.

Discusión:
La nutrición autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde la planta fabrica sus propios alimentos (sustancias orgánicas) a partir del dióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del medio (sustancias inorgánicas) mediante una serie de reacciones químicas (metabolismo celular ), donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en su conjunto fotosintesis.

Conclusión:

Las plantas producen su propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis que se realiza principalmente en las hojas.
Para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis, la raíz obtiene agua y sales minerales del suelo, las cuales son transportadas por el tallo y en las hojas es donde es fabricado su alimento. Es por eso que es muy importante todos los componentes que tienen las plantas



Bibliografia:



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